EL ENIAC

Vitracky

En el anterior tema de curiosidades, nombramos el ENIAC y hoy vamos a explicar que es el ENIAC, si funcionó, quienes fueron sus creadores y su historia.

El significado de la palabra ENIAC es Electronic Numerical Integrator And Computer.

Fue creada el 15 de febrero de 1946 y su uso era para resolver problemas numéricos, como el Z1 ¿Se acuerdan? Bien, pues sirvió para mucho más, con ella se podía medir la trayectoria de vuelo que sigue una artillería o proyectil sometido a su propia fuerza. (Inicialmente fue creada para esto) pero también se utilizó para hacer cálculos de la bomba de hidrógeno.

 Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly se llevaron el mérito por la construcción pero habían sido seis mujeres quienes la programaronBetty Snyder HolbertonJean Jennings BartikKathleen McNulty Mauchly AntonelliMarlyn Wescoff MeltzerRuth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.

Está relacionada con el Colossus es un aparato que sirve para descifrar el código alemán durante la segunda guerra mundial, fue destruido tras su uso, para evitar dejar pruebas, siendo restaurada para un museo británico.

El ENIAC fue construido en la universidad de Pensilvania, La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50 °C.

Para efectuar las diferentes operaciones de esta máquina era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se hacía, en esa época, en las centrales telefónicas, de allí el concepto. (Este trabajo podía demorar varios días dependiendo del cálculo a realizar).

Uno de los mitos que se solía decir es que cuando el ENIAC entraba en funcionamiento, en toda la ciudad de filadelfia que era donde estaba la máquina, sufría apagones.

Esta computadora funcionaba con válvulas termoiónicas, algunos expertos avisaron de que algunas de estas válvulas se acabarías estropeando con tanta frecuencia que la maquina acabaría siendo un fracaso. Y casi estaban en lo cierto varias válvulas se fundían casi todos los días dejando al ENIAC sin funcionar.

Ocupaba una habitación de 6m x 12m, pesaba 27 toneladas y se tardó en construir 30 meses. 

El ENIAC era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones.

A lo largo de los años esta historia ha tenido un secreto guardado y es que esta computadora fueron 6 mujeres las que hicieron funcionar la máquina y que después de décadas fueron clasificadas por “Subprofesionales”, todos sabemos por aquella época era por cuestión de género y de que el sello como nombre sea de un hombre.

Este equipo de mujeres eran muy hábiles con las matemáticas y lógicas y todo esto lo realizaban mientras inventaban la programación.

Cuando la ENIAC se convirtió en una maquina legendaria, sus ingenieros se hicieron famosos, mientras que nunca se otorgó logro a ninguna de estas mujeres, dejándolas como que eran modelos para posar ante la máquina. Sin embargo, estas mujeres fuertes y valientes sentaron las bases para que la programación fuera sencilla y accesible para todos, crearon el primer set de rutinas, las primeras aplicaciones de software y las primeras clases en programación.

Su trabajo modificó drásticamente la evolución de la programación entre las décadas del 40 y el 50.