Los Antivirus

Vitracky

Para empezar ¿Qué es un antivirus? Es un programa cuyo objetivo es detectar, encontrar y eliminar o neutralizar virus informáticos, que podamos tener en nuestros dispositivos informáticos.

¿Cómo empezó todo esto de los antivirus? Se acuerdan del tema anterior que nombramos un virus llamado Creeper, pues para eliminar ese virus se creó el primer antivirus en 1972, con el nombre de Reaper. No era un programa de antivirus como los de ahora, pero tenía las mismas funcionalidades.

Por lo habitual los antivirus detectan los virus al instante y hacen verificaciones periódicas según la solicitud del usuario. Los antivirus actuales cuentan con vacunas para cada plaga de virus, conocidas antes de que infecten el sistema.

* Según un científico de computación tiene demostrado que tampoco es que los antivirus identifiquen a un virus en su totalidad, ya que no tienen un algoritmo perfecto para ello.

Los antivirus deben ser actualizados cada cierto tiempo, para mejorar en su búsqueda de códigos maliciosos, en caso contrario quedaría el programa obsoleto y podría seguir entrando virus en el ordenador. En algunos antivirus podemos marcar la opción de que se actualice automáticamente.

Entre las técnicas de detección de un antivirus podemos encontrar la verificación de firmas, verificación heurística (método para aumentar el conocimiento del programa) y bloqueo de comportamiento.

La verificación de firmas. Es cuando un archivo es reconocido como un malware o virus informático, recibe una identidad propia, con su respectiva firma. Estas firmas son las que determinan cada malware que forman parte de la lista de definición del antivirus.

(El virus informático se puede considerar un malware, pero no solo esa es la definición del malware ya que también podemos encontrar el spyware, el adware, el ransomware y otros programas maliciosos.)

La verificación de heurística. Es la capacidad que un antivirus posee para detectar un malware, sin poseer una vacuna específica para él. Es decir, la idea de la heurística es la de anticipar el descubrimiento de un malware, está preparada para detectar características comunes de los malwares.

Técnica de bloqueo de comportamiento. Analiza las acciones sospechosas ejecutadas por los programas, a fin de identificar posibles invasiones o infecciones.

Pueden identificarse varios tipos de antivirus de acuerdo a su forma de funcionar como programa:

Antivirus de identificación. Buscan o detectan rastros de actividad que haya podido dejar un virus, suelen ser ligeros y algunos se ejecutan desde la red.

Antivirus de descontaminación. Estos programas pueden activarse a voluntad para revisar el contenido completo del ordenador en busca de virus.

Antivirus de protección a tiempo real. Son aquellos que tienen protección para sistema sin límite y sin necesidad de llevar a cabo una revisión por parte de nosotros. Este tipo de antivirus suele estar combinado con el de descontaminación

¿Cuál es el mejor antivirus?

Nuestra opinión personal es que cuando queremos algo gratis, el producto somos nosotros, es decir, tendremos la protección más básica y la gran mayoría de las cosas tendremos que hacerlas nosotros. Si queremos tener una protección más avanzada, tendremos que pagar el servicio. Dicho esto, debemos de ser cautos a la hora de navegar, descargar archivos, abrir correos, etc. Somos nosotros los que abrimos la puerta a estos archivos maliciosos en nuestro dispositivo informático.

Esperamos que les haya gustado, nos ayudaría muchísimo que compartieran la Web, también estamos en Instagram, Facebook y Twitter. Cualquier duda o sugerencia coméntalo en Instagram o en Contacta con Vitracky, que podrás encontrar en nuestra Web. Muchas gracias a todos los curiosos Vitrackers.