Software Libre

Vitracky

¡¡Hola Vitrackers!! Hoy les hablaremos del Software Libre. Hace unos días nos llegó una sugerencia, para que habláramos sobre este tema y por supuesto aquí siempre atenderemos las solicitudes de nuestros suscriptores ¡Empecemos!

¿Qué es El software Libre?

Son aquellos programas informáticos que le dan a sus usuarios, por decisión explícita de sus programadores y diseñadores, el acceso al código fuente o código de programación original en que fueron fabricados, para que pueda copiar, modificar, personalizar y distribuirlo libremente.

Su definición se le atribuye al activista y experto informático Richard Stallman un estadounidense que fundo este término en 1985 en la organización Free Software Fundation, esta organización permitiría a sus usuarios informáticos que puedan colaborar con su desarrollo y perfeccionamiento, de modo gratuito y comunitario, yendo en contra de las empresas tradicionales de software.

De forma más precisa, el software libre es aquel programa que ofrece a los usuarios las siguientes cuatro libertades:

  1. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
  2. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  3. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Tipos de Software:

El software libre puede ser de cualquier tipo, desde un sistema operativo, hasta aplicaciones adaptables a las necesidades del usuario.

Aquí les dejamos una lista de software libre, entre los más conocidos:

Linux (GNU): Es un Sistema Operativo tipo Unix diseñado para aprovechar al máximo las capacidades de los ordenadores, basado en el microprocesador i386. Es un SO con capacidades de multiprocesamiento, multitarea y multiusuario. Todos los sistemas operativos basados en GNU Linux son seguros, es decir, las probabilidades de infección son muy bajas. La razón de esto, es que las industrias de Malware no están interesadas en atacar GNU Linux. Destacar que estos SO, optimizan el poder computacional al no tener una interfaz gráfica tan pesada.

Ubuntu: Es una distribución de Linux, ofrece un sistema operativo para equipos de escritorio o servidores, suelen ser utilizados en el ámbito educativo. Implementa todo el entorno visual similar al de Microsoft Windows.

Linux Mint: Es la distribución basada en Ubuntu más popular y fácil de usar disponible en el mercado. Adaptado tanto para los recién llegados como para los usuarios avanzados.

Debian: Es la distribución de Linux más estable, no se enfoca en los nuevos lanzamientos con frecuencia como Ubuntu y Linux Mint. Lanza una versión estable cada 2 años. Más ligero y rápido en comparación a Ubuntu. Para entornos empresariales donde la seguridad importa y estas familiarizado con Linux, esta opción es mejor que la de Ubuntu.

OpenSuse: Es una comunidad mundial que promueve el uso de Linux en todas partes. Orientada a usuarios y desarrolladores que se desenvuelvan tanto en entornos de trabajo como en servidores.

Chrome OS: Es un proyecto llevado a cabo por la empresa de Google, basado en el kernel de Linux y utilizando el navegador web Google Chrome como su interfaz de usuario. Orientado inicialmente para miniportátiles.

Otro dato interesante del software libre es que no se vende, se licencia. Es decir, el software no se compra, sino que se adquieren una serie de derechos sobre el uso que se le puede dar. En las licencias de software libre esos derechos son muy abiertos y apenas hay restricciones al uso de los programas. De ahí que ayude al desarrollo de la cultura. Pueden existir tantas licencias como acuerdos concretos se den entre el autor y el licenciatario. En pocas palabras el software libre es bien de uso inagotable.

Los países donde en contexto está legalizado el software libre son:

Alemania

Argentina

Australia

Bolivia 

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador 

España

Francia

México

Perú 

República Dominicana

Uruguay

Venezuela