Virus informáticos

Vitracky

Un virus Informáticos o virus, perteneciente a la jerarquía de los Malware. Son programas maliciosos que afectan a los archivos del sistema, con la intención de modificarlos o dañarlos y sin que el usuario lo advierta o autorice. Esta infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo.

El nombre de Virus, ha sido puesto debido a que actúan de la misma manera que los Virus biológicos. “Infectan y se propagan”, Los antivirus harían la función de los antibióticos. Pero esto es otro tema que veremos en el siguiente artículo.

Suelen estar en programas que descargamos a menudo, sin tener conciencia de ello en ese momento. El virus se queda en la memoria RAM, de los dispositivos informáticos. Suficiente para toma el control de los servicios y del sistema operativo, infectando así por consiguiente otros archivos que sigas descargando y ejecutando, sin ningún tipo de barrera Antivirus.

El primer virus que fue creado para infectar una maquina concretamente una IBM 360 (Fue llamado Creeper y fue creado en 1972). Lo que hacía este virus, mediante un programa, era emitir en tiempos cortos en la pantalla del ordenador “¡I´M THE CREEPER… Catch me if you can!” lo que quería decir es: “¡Soy una enredadera… Atrápame si puedes!

Cuando sucedió esto, se creó el primer programa antivirus del que también hablaremos en el siguiente tema, pero para que se queden con el nombre, se llamó Reaper(Segador).

Sin embargo, el nombre de virus no se adaptaría hasta 1984, pero evidentemente ya existían desde mucho antes.  Victor VyssotskyRobert Morris Sr. y Doug McIlroy, investigadores de Bell Labs desarrollaron un juego de ordenador llamado Darwin (del que derivará Core Wars) que consiste en eliminar al programa adversario ocupando toda la RAM.

Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes, hasta los que se adjuntan en un correo electrónico.

Las principales vías de infectar tu ordenador o móvil de virus son: Redes sociales, sitios web no fiables, redes que te anuncian descargas con regalo, dispositivos USB, CD, DVD, etc. También sitios web fiables pero infectados y en correos electrónicos en forma de Spam. 

Aquí te dejo los Malwares más famosos de la historia:

  1. Creeper (Nombrado anteriormente)
  2. Melissa (Se transmitió por correo electrónico en 1999)
  3. I love you (Un correo electrónico de los más persuasivo, en mitad de la fiebre de los 2000)
  4. Sasser (Malware informáticos más terribles y dañino de la historia del 2004)
  5. Code Red (Atacaba computadoras que ejecutaran el servidor web de Microsoft Internet Information Server, IIS)

* Hay muchos más que nombrar, pero se alargaría mucho este contenido, así que nombramos los más conocidos.

Aconsejarles que siempre es importante tener cuidado con las redes sociales, sobre todo con lo que subimos, ya nada es privado y lo conveniente sería instalar un antivirus para protegernos de una situación muy incómoda, como la sustracción de fotos o problemas serios con tu dispositivo informático.

Espero que les haya gustado este tema, no te olvides que puedes comentar en Instagram cualquier duda que tengas o proponer un tema que te gustaría que habláramos. Un saludo y nos vemos en el próximo tema que serán los Antivirus.